Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

Iliana Castrejon
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en el área de Artes:


Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Un elevado número de padres tiene poco compromiso con sus hijos y, por ende, los alumnos no tienen responsabilidad en su quehacer educativo.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

  • Exposición de la problemática a atender y su relación con el tema.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diversas manifestaciones artísticas que reflejen la identidad y sentido de pertenencia.


Desarrollo (35 minutos):



  • Explicación de los conceptos de identidad y sentido de pertenencia.

  • Actividad 1: Lectura de textos cortos relacionados con la identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas. Los alumnos deberán subrayar las ideas principales y realizar un breve resumen.

  • Actividad 2: Análisis de obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías, etc.) que reflejen la identidad y sentido de pertenencia. Los alumnos deberán comentar y reflexionar sobre las emociones y mensajes transmitidos por cada obra.

  • Actividad 3: Debate en grupos sobre la problemática planteada, enfocándose en cómo las man