Circunferencia, círculo y esfera
ANTONIA LÓPEZ
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Matemáticas
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Falta de interés en algunos temas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.
- Preguntas de reflexión: ¿Qué saben acerca de estos conceptos? ¿En qué situaciones de la vida diaria se encuentran estos elementos? ¿Qué relación creen que existe entre ellos?
Desarrollo:
- Actividad de exploración: En grupos pequeños, los alumnos investigarán sobre las propiedades de la circunferencia, el círculo y la esfera. Utilizarán material concreto (cuerdas, aros, pelotas) para experimentar y descubrir características.
- Lluvia de ideas: Compartirán en plenaria lo que han descubierto y establecerán relaciones entre los conceptos.
Cierre:
- Sistematización: El docente realizará una síntesis de lo aprendido y reforzará los conceptos clave.
- Tarea: Los alumnos deberán buscar ejemplos de la vida cotidiana que involucren la circunferencia, el círculo y la esfera.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: El docente planteará algunas preguntas relacionadas con la tarea y los alumnos compartirán ejemplos encontrados.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en parejas para investigar y calcular el volumen de una esfera, un cono y un cilindro.
- Uso de tecnología: Se utilizarán recursos digitales (como calculadoras o software de geometría) para realizar los