Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
JOSÉ RICARDO PECH
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Habilidades matemáticas básicas
Sesión 1 (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y motivación: presentar un video corto sobre el impacto del uso de energías renovables en el mundo.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las formas de energía renovables y no renovables que se utilizan en nuestra comunidad? ¿Qué beneficios tienen?
- Formulación de preguntas iniciales: ¿Qué sabemos sobre las formas de energía renovables y no renovables? ¿Cómo se aprovechan en nuestra comunidad?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las formas de energía que conocen los alumnos.
- Organización de grupos de trabajo para investigar sobre una forma de energía (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear) y sus aplicaciones en la comunidad.
- Uso de recursos didácticos como libros, internet y materiales audiovisuales para obtener información.
- Análisis y discusión de la información recopilada en los grupos.
- Elaboración de un cuadro comparativo sobre las diferentes formas de energía y sus beneficios.
Cierre:
- Presentación de los cuadros comparativos por parte de cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre los beneficios y desventajas de las diferentes formas de energía.
- Planteamiento de la actividad a realizar en la siguiente s