Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Inocente Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción a los textos instructivos
Objetivo específico: Identificar las características de los textos instructivos.
Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los textos instructivos que los estudiantes conocen y utilizan en su vida cotidiana.

  2. Presentar diferentes ejemplos de textos instructivos y analizar sus características comunes: lenguaje claro y preciso, uso de verbos en modo imperativo, recursos gráficos, entre otros.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes deben seguir las instrucciones de un texto instructivo para armar un objeto simple.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender los textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en juegos.


Sesión 2:
Título: Recursos gráficos en los textos instructivos
Objetivo específico: Identificar y comprender el uso de recursos gráficos en los textos instructivos.
Actividades:



  1. Repasar los recursos gráficos más comunes en los textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.

  2. Presentar ejemplos de textos instructivos que utilicen diferentes recursos gráficos y analizar su utilidad.

  3. Realizar una actividad en la que los estudiantes deben crear un texto ins