Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Salazar Arriaga Alondra
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Secuencia didáctica: Trabajando en equipo para crear producciones gráficas
Objetivo: Planificar producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología: Proyecto comunitario
Temas transversales: Trabajo en equipo, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, inclusión.
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
- Presentación del proyecto a través de una dinámica grupal que fomente la participación y el trabajo en equipo.
- Explicación del objetivo y la importancia de planificar producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas para identificar diferentes situaciones en las que se puedan utilizar producciones gráficas (avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros) y discutir sobre la importancia de adaptarlas a los diferentes destinatarios.
Sesión 2: Investigación y planificación (45 minutos)
- Presentación de diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios.
- Actividad: Dividir a los alumnos en pequeños equipos y asignarles una situación en la que deberán crear una producción gráfica. Cada equipo realizará investigaciones sobre su situación y planificará la producción gráfica que crearán.
- Apoyo al trabajo en equipo: Fomentar la comunicación y colaboración entre los miembros de cada equipo, incentivando la participación de todos.
Sesión 3: Creación de producciones gráficas (45 minutos)
- Revisión de la