Construcción del proyecto de vida

Rubi Acosta
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Participación de padres de familia en actividades escolares.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre los logros y retos afrontados en la historia personal.



  • Introducción (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y explicar brevemente el objetivo de la sesión. Motivar a los estudiantes a compartir sus logros y retos personales.



  • Actividad 1 (15 minutos): Realizar una dinámica de grupo donde cada estudiante comparta un logro personal y un reto que ha enfrentado. Al finalizar, fomentar el diálogo entre los alumnos para que compartan sus experiencias y reflexionen sobre la importancia de valorar sus propios logros y retos.



  • Actividad 2 (20 minutos): Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una lista de sus logros y retos afrontados en su vida. Luego, motivarlos a reflexionar sobre cómo han enfrentado esos retos y cómo se han sentido al lograr sus metas.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de valorar los logros y retos personales, destacando la importancia de utilizar estas experiencias para construir el proyecto de vida.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.



  • Introducción (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anter