Introducción al tema
MARISA POLICARPO- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y la deformación de los objetos.
Inicio (5 minutos): Iniciar la clase con una pregunta orientadora, como "¿Qué sucede cuando empujamos o jalamos un objeto?". Pedir a los alumnos que compartan sus ideas y generar una lluvia de ideas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del contenido (10 minutos): Explicar brevemente qué es la deformación de los objetos y cómo se produce al aplicarles una fuerza de movimiento.
- Actividad de indagación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diversos objetos de diferentes materiales (plástico, madera, metal, etc.). Pedirles que experimenten empujando, jalando, ejerciendo presión y haciendo que los objetos choquen entre sí. Observar y registrar las deformaciones que se producen en cada objeto.
Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común de las observaciones y conclusiones obtenidas por los grupos. Destacar la importancia de experimentar para comprender cómo se deforman los objetos al aplicarles fuerzas de movimiento.
Sesión 2: Experimentación y observación (45 minutos)
Objetivo: Observar y analizar diferentes tipos de deformaciones en objetos al aplicarles fuerzas.
Inicio (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y presentar el objetivo de la sesión.
Desarrollo (35 minutos):
- Actividad de experimentación (20 minutos): Proporcionar a los alumnos diferentes experimentos para realizar con objetos de diversos materiales. Por ejemplo, probar la deformación de una pelota al ejercer presión sobre ella, o la deformación de