El uso del inglés en las manifestaciones culturales y artísticas que favorecen la construcción de una sociedad incluyente.

Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés en las manifestaciones culturales y artísticas que favorecen la construcción de una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora semblanzas en inglés sobre personas en condición de discapacidad, destacadas por contribuir a la cultural y las artes, y las difunde.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El uso del inglés en las manifestaciones culturales y artísticas que favorecen la construcción de una sociedad incluyente.


Objetivo (PDA): Elaborar semblanzas en inglés sobre personas en condición de discapacidad, destacadas por contribuir a la cultura y las artes, y difundirlas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de la clase y explicar la importancia del uso del inglés en las manifestaciones culturales y artísticas para construir una sociedad incluyente.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre personas en condición de discapacidad que han contribuido a la cultura y las artes.

  • Actividad 2: Investigar en internet o en la biblioteca sobre una persona en condición de discapacidad destacada en el campo de la cultura o las artes. Los alumnos deberán recopilar información relevante sobre su vida, sus logros y su contribución.

  • Actividad 3: Compartir en grupo la información recopilada y discutir sobre la importancia de reconocer y valorar a las personas en condición de discapacidad en la sociedad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Introducir el concepto de semblanza y explicar cómo elaborarla.

  • Actividad 2: Los alumnos deberán redactar en inglés una semblanza sobre la persona en condición de discapacidad que investigaron en la sesión anterior. Se les proporcionará una guía de preguntas para orientar su escritura.

  • Actividad 3: Compartir en parejas o pequeños grupos las semblanzas escritas y recibir retroalimentación por parte de sus compañeros.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: En grupos pequeños, los alumnos deberán crear un rec