Los afectos y su influencia en el bienestar
Jose S. Alavez Alavez
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hábitos que afectan posiva o negativamente en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hábitos que afectan positiva o negativamente en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema transversal: Cuidar el medio ambiente
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre los afectos y cómo influyen en el bienestar.
- Realizar una actividad lúdica para identificar emociones y sentimientos.
- Introducir el concepto de hábitos y cómo estos pueden afectar nuestro estado de ánimo.
- Realizar una actividad grupal donde los estudiantes compartan ejemplos de hábitos que consideren positivos o negativos para el bienestar.
Sesión 2: Hábitos que afectan negativamente en el estado de ánimo (45 minutos)
- Realizar una reflexión en grupo sobre hábitos que consideren que afectan negativamente su estado de ánimo.
- Proponer actividades para analizar los efectos de estos hábitos y cómo podrían modificarse para lograr el bienestar personal y social.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen, a través de la observación, cómo algunos hábitos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
Sesión 3: Hábitos que afectan positivamente en el estado de ánimo (45 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre hábitos que consideren que afectan positivamente su estado de ánimo.
- Proponer actividades para fomentar estos hábitos y su influencia en el bienestar personal y social.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen, a través de la obse