Los afectos y su influencia en el bienestar

Jose S. Alavez Alavez
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hábitos que afectan posiva o negativamente en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los afectos y su influencia en el bienestar


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hábitos que afectan positiva o negativamente en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Tema transversal: Cuidar el medio ambiente


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre los afectos y cómo influyen en el bienestar.

  • Realizar una actividad lúdica para identificar emociones y sentimientos.

  • Introducir el concepto de hábitos y cómo estos pueden afectar nuestro estado de ánimo.

  • Realizar una actividad grupal donde los estudiantes compartan ejemplos de hábitos que consideren positivos o negativos para el bienestar.


Sesión 2: Hábitos que afectan negativamente en el estado de ánimo (45 minutos)



  • Realizar una reflexión en grupo sobre hábitos que consideren que afectan negativamente su estado de ánimo.

  • Proponer actividades para analizar los efectos de estos hábitos y cómo podrían modificarse para lograr el bienestar personal y social.

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen, a través de la observación, cómo algunos hábitos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.


Sesión 3: Hábitos que afectan positivamente en el estado de ánimo (45 minutos)



  • Reflexionar en grupo sobre hábitos que consideren que afectan positivamente su estado de ánimo.

  • Proponer actividades para fomentar estos hábitos y su influencia en el bienestar personal y social.

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen, a través de la obse