La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Maria Eva Agüet
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Comunicar puntos de vista


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan palabras o frases típicas de su familia, identificando las variantes lingüísticas presentes.

  • Lectura de un texto breve que destaque la importancia de la diversidad lingüística en la comunicación.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen ejemplos de variantes lingüísticas presentes en la comunidad escolar y comunitaria.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de valorar la diversidad lingüística como parte de la riqueza cultural.


Sesión 2:



  • Retomar la discusión de la sesión anterior y compartir las conclusiones de cada grupo.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos entrevisten a personas de su comunidad sobre las variantes lingüísticas presentes en su entorno.

  • Recopilar la información obtenida y realizar una presentación grupal en la que se destaquen las diferentes variantes lingüísticas encontradas.

  • Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar las distintas formas de hablar en la comunidad.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean textos literarios escritos en diferentes variantes lingüísticas del español.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias y sim