Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Rubi Acosta- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Grado: 6º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Valora propuestas de alternativas que plantea para valorar su viabilidad en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación de la temática.
b. Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan algún conflicto o problema que hayan observado en su comunidad.Desarrollo (25 minutos)
a. Exposición del tema: Explicar a los alumnos qué son las alternativas ante conflictos y problemas en la vida comunitaria.
b. Discusión en grupo: Formar grupos de trabajo y pedir a los alumnos que compartan sus propuestas de alternativas para solucionar los problemas mencionados previamente.
c. Brainstorming: Realizar una lluvia de ideas en el grupo para identificar otras posibles alternativas.Cierre (10 minutos)
a. Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus propuestas de alternativas ante los conflictos y problemas planteados.
b. Reflexión: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la viabilidad de cada propuesta y la importancia de considerar las necesidades de su comunidad.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos)
a. Recapitulación: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
b. Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que investiguen la participación de los padres de familia en actividades escolares en diferentes comunidades.Desarrollo (25 minutos)
a. Exposición de resultados: Cada grupo deberá exponer la información recopilada sobre la participación de lo