Construcción del proyecto de vida para promover la vida saludable y el pensamiento crítico en relación al riesgo en la salud, a la seguridad y al medio ambiente.

Agustin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida para promover la vida saludable y el pensamiento crítico en relación al riesgo en la salud, a la seguridad y al medio ambiente.


Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una dinámica de integración y reflexión sobre la importancia de cuidar la salud, la seguridad y el medio ambiente.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos clave relacionados con el tema.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducir el concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Realizar una actividad de reflexión individual sobre los intereses, habilidades y metas personales.

  • Formar grupos de trabajo y discutir en conjunto los retos comunes relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente.

  • Identificar estrategias de apoyo mutuo para superar los retos identificados.


Sesión 2:



  • Presentar información sobre los riesgos en la salud, la seguridad y el medio ambiente.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre un problema específico relacionado con el tema.

  • Analizar y discutir en conjunto las acciones que se pueden llevar a cabo para abordar el problema identificado.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de debate sobre los pros y contras de las acciones propuestas en la sesión anterior.

  • Identificar las acciones más viables y eficientes para abordar el problema.

  • Planificar y organizar la ejecución de las acciones seleccionadas.


Se