Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

Isis Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Objetivo (PDA): Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de mala alimentación.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación de la clase y revisión del objetivo de aprendizaje.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que los estudiantes consumen con mayor frecuencia y los problemas de salud relacionados con una mala alimentación.

  • Mostrar imágenes de diferentes platos de comida tradicional de distintas culturas y preguntar a los estudiantes si los reconocen y qué ingredientes creen que contienen.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar los diferentes grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas y lípidos) y explicar brevemente sus características y funciones en el cuerpo humano.

  • Realizar una actividad de observación de etiquetas de alimentos en la que los estudiantes identifiquen los nutrientes presentes en los alimentos procesados.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un país o cultura en particular. Cada grupo investigará los alimentos y platos típicos de esa cultura, rescatando su importancia nutricional y su relación con una dieta saludable.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase, destacando los alimentos que se utilizan en esa cultura para obtener una dieta equilibrada y saludable.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexionar en grupo sobre las