Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Tema: Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Se incorporarán conocimientos de economía, ecología y sociología para abordar el problema.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 cuestionarios de reflexión y análisis de casos prácticos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la ética y la importancia de aplicar principios éticos en la sociedad.


Desarrollo:



  • Explicar la relación entre ética y desarrollo sustentable.

  • Presentar casos prácticos de prácticas de producción, distribución y consumo que afecten el desarrollo sustentable.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso práctico para analizar.


Cierre:



  • Puesta en común de los casos analizados.

  • Reflexionar sobre la importancia de aplicar principios éticos en las prácticas de producción, distribución y consumo.

  • Asignar lecturas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos de ética y desarrollo sustentable.

  • Realizar una actividad de discusión en grupos sobre las lecturas asignadas.


Desarrollo:



  • Presentar conceptos económicos relacionados con la producción, distribución y consumo de bienes y servi