Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

Gaby Sanch
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.


Objetivo (PDA): Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de "LOS ALUMNOS".


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • El profesor inicia la clase presentando a los alumnos el problema a resolver: "LOS ALUMNOS". Se les explica que deberán identificar y analizar las diferentes categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico en relación con el problema planteado.

  • Se fomenta la participación de los alumnos en una lluvia de ideas sobre qué aspectos geográficos podrían estar relacionados con el problema planteado.

  • El profesor presenta los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción, y los relaciona con el estudio del espacio geográfico.

  • Se formulan preguntas para motivar la reflexión y el análisis de los alumnos, como: ¿Cómo se distribuyen los alumnos en el espacio geográfico? ¿Qué cambios han experimentado los alumnos a lo largo del tiempo? ¿Cómo interactúan los alumnos entre sí?


Fase 2: Desarrollo



  • Los alumnos se organizan en grupos de trabajo y se les proporciona material de apoyo como mapas, gráficas, tablas, fotografías, etc., relacionados con el problema planteado.

  • Los alumnos analizan y discuten la información proporcionada, identificando y relacionando las diferentes categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

  • Se realiza una actividad de invest