Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

Martha Nayeli Lona
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de la problemática (45 minutos)



  • Presentación del tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

  • Realización de una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones de riesgo y accidentes comunes en la escuela, casa y comunidad.

  • Visualización de imágenes y videos que muestren diferentes situaciones de riesgo y accidentes.

  • Diálogo grupal sobre las posibles consecuencias de dichas situaciones y cómo podrían prevenirse.

  • Explicación del objetivo de la clase: aprender a tomar acciones de seguridad y colaborar en situaciones de riesgo, accidentes o desastres.


Sesión 2: Conocimiento de las medidas de prevención (45 minutos)



  • Presentación de diferentes medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, enfocadas en la escuela, casa y comunidad.

  • Realización de actividades prácticas para que los alumnos puedan experimentar estas medidas de prevención en situaciones simuladas.

  • Elaboración de un listado conjunto de medidas de prevención que se pueden aplicar en diferentes situaciones.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de estas medidas y cómo pueden contribuir al bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.


Sesión 3: Simulación de situaciones de riesgo (45 minutos)



  • Selección de diferentes situaciones de riesgo, como un sismo, incendio o peligros en la escuela, casa y comunidad.

  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de una situación de riesgo a cada grupo.

  • Preparación de una representación teatral o dramatización de la situación de riesgo asignada.

  • Rea