Ubicación espacial
Miguel Ángel Drago
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Ubicación espacial
Grado: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Elaborar e interpretar croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad en comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad introductoria: Los estudiantes observarán una serie de imágenes que representen diferentes lugares y objetos, y deberán identificar la ubicación espacial de cada uno.
- Planteamiento del problema: Se les preguntará a los estudiantes si alguna vez han tenido dificultades para comunicar la ubicación de seres, objetos o lugares, y se les pedirá que compartan sus experiencias.
- Exploración: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre cómo comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
- Reflexión y síntesis: Cada grupo compartirá sus hallazgos con toda la clase y se realizará una síntesis de la información recopilada.
Sesión 2:
- Actividad introductoria: Los estudiantes realizarán una actividad de lectura y comprensión de un texto relacionado con la comunicación de ubicaciones espaciales.
- Indagación: Los estudiantes realizarán una actividad práctica en la que deberán elaborar croquis de diferentes lugares utilizando referencias espaciales adecuadas.
- Reflexión y síntesis: Se realizará una discusión en grupo sobre las dificultades encontradas durante la actividad práctica y se buscarán soluciones para mejorar la comunicación de las ubicac