Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

zulma adriana benitez jimenez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Física para alumnos de Secundaria 2º - Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo: Experimentar e interpretar el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema transversal: Sustentabilidad en el aula


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: "Interacciones de la electricidad y el magnetismo".

  • Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de este tema en la vida cotidiana y su relación con la sustentabilidad.

  • Plantear una pregunta orientadora: "¿Cómo se relaciona la electricidad y el magnetismo en el comportamiento de la luz?"


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en grupos: construcción de un circuito eléctrico simple con una fuente de energía, cables conductores y una bombilla.

  • Observar y registrar los fenómenos luminosos generados por el circuito eléctrico.

  • Analizar los resultados y discutir sobre la relación entre electricidad y luz.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de la energía eléctrica en los procesos de iluminación.

  • Plantear una tarea a los alumnos: investigar sobre el impacto ambiental de la generación de energía eléctrica y proponer alternativas más sustentables.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la tarea planteada en la sesión anterior sobre el impacto ambiental de la generación de energía eléctrica.

  • Compartir las investigaciones de los alumnos y abrir un espacio para el debate.


Desarrollo:



  • Presentar