Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Mario Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Grado: 3º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Clasificar animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a través de una lluvia de ideas. Preguntar a los estudiantes qué saben sobre los animales y cómo se desplazan.
- Mostrar imágenes de diferentes animales y pedir a los alumnos que comenten sobre cómo se mueven y qué características pueden observar.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar a los estudiantes la diferencia entre vertebrados e invertebrados, utilizando ejemplos de animales de cada grupo.
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes tipos de animales para investigar. Proporcionarles recursos como libros, enciclopedias y acceso a internet.
- Cada grupo deberá buscar información sobre las características de los animales asignados, especialmente relacionadas con su locomoción. Deberán responder preguntas como: ¿cómo se desplaza este animal? ¿tiene huesos o exoesqueleto? ¿puede volar, nadar o caminar?
- Durante la investigación, los estudiantes deberán tomar notas y recopilar imágenes de los animales para luego compartir su investigación con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su investigación ante el resto de la clase, explicando qué características identificaron y cómo se clasifican los ani