Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas
Luis Francisco Calderón
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos de manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con los de otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Comparación de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad con las de otros lugares.
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Comparar movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad con los de otros lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las actividades culturales y artísticas que conocen de su comunidad.
- Actividad 2: Mostrar imágenes y videos de manifestaciones culturales y artísticas de otros lugares para que los alumnos las observen y las comparen con las de su comunidad.
- Actividad 3: Realizar una actividad de comparación grupal, en la que los alumnos identifiquen similitudes y diferencias entre las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las de otros lugares.
- Cierre: Reflexión grupal sobre lo aprendido y anticipación de la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar una visita a una manifestación cultural o artística de la comunidad, como una exposición de arte o una presentación musical.
- Actividad 2: Los alumnos deberán observar detenidamente la manifestación cultural o artística y tomar notas sobre los movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos que identifiquen.
- Actividad 3: En grupos, los alumnos compartirán sus notas y realizarán