Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Oswaldo Fraire
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Objetivo: Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de conocimiento del algoritmo de solución.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase, el cual consiste en aprender a convertir fracciones a decimales y viceversa. Indicar que se utilizará la metodología de aprendizaje por indagación, lo que implica que ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.



  • Actividad de indagación: Plantear un problema situacional en el que los alumnos deban convertir una fracción a decimal y justificar su respuesta. Por ejemplo: "Tienes una pizza dividida en 8 pedazos y ya te has comido 3. ¿Qué fracción de la pizza has comido? ¿Y qué decimal representa esa fracción?"



  • Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan entre ellos posibles estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa. Fomentar el intercambio de ideas y la justificación de respuestas.



  • Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus estrategias y conclusiones con toda la clase. Registrar las ideas principales en el pizarrón para que todos los alumnos las tengan a la vista.




Sesión 2:



  • Repaso de conceptos: Hacer una breve revisión de los conceptos de fracción y decimal, asegurándose de que todos los alumnos los tengan claros.



  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de fracciones y pedirles que las