Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Jaime Franco
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Primera sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentación del tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.

    • Motivación: Mostrar imágenes de desastres naturales y preguntar a los alumnos si conocen algún desastre que haya ocurrido en su comunidad.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Leer el problema: "Los desastres que se han presentado en mi comunidad".

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres que han ocurrido en la comunidad de los alumnos.

    • Identificar las posibles causas de los desastres.



  3. Investigación (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos.

    • Asignar a cada grupo un desastre específico que haya ocurrido en la comunidad.

    • Pedir a los grupos que investiguen sobre las causas y consecuencias del desastre asignado, así como las medidas de prevención que se podrían haber tomado.



  4. Puesta en común (5 minutos):



    • Cada grupo presenta los resultados de su investigación.

    • Establecer un debate sobre las causas comunes de los desastres identificados y las medidas de prevención que podrían haberse implementado.




Segunda sesión:



  1. Reflexión (10 minutos):

    • Recordar las causas comunes de los desastres identificadas en la sesión anterior.

    • Reflexionar sobre la res