Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Calvin L López
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo: Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: El Teatro como medio de Comunicación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: se utilizará para evaluar la participación y el desempeño de los alumnos durante las actividades prácticas.

  2. Rúbrica de evaluación: se utilizará para evaluar la presentación final de los alumnos, considerando aspectos como la creatividad, la expresión artística y la incorporación de elementos culturales.


Planeación por sesiones:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de lenguajes artísticos (50 minutos)


Inicio:



  • Presentar el tema de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes artísticos que existen.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos utilizar el teatro como medio de comunicación para representar la diversidad cultural?


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica de exploración de diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, la escultura, la danza, la música, etc.

  • Los alumnos deberán experimentar con estos lenguajes artísticos y crear pequeñas representaciones individuales o en grupos que muestren la diversidad cultural.


Cierre:



  • Compartir las representaciones creadas por los alumnos y reflexionar sobre la diversidad cultural representada en ellas.

  • Plantear el proyect