Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Araceli Villafan
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
- Pregunta guía: ¿Cómo podemos convivir y cuidar de las plantas y animales de nuestro entorno natural?
- Actividad: Observación y exploración de un jardín o espacio verde cercano al aula. Los alumnos podrán tocar las plantas, observar los insectos y pájaros, y expresar sus impresiones.
- Reflexión en grupo: Compartir las experiencias vividas durante la exploración y destacar la importancia de cuidar nuestro entorno natural.
- Tarea: Los alumnos deberán dibujar o hacer una manualidad relacionada con lo observado en el jardín.
Sesión 2: Conociendo las plantas y sus cuidados (45 minutos)
- Presentación de diferentes tipos de plantas y sus características.
- Actividad: Los alumnos formarán equipos y recibirán una planta pequeña para cuidar durante la semana. Se les explicarán las instrucciones de riego, exposición solar y cuidados necesarios.
- Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus experiencias cuidando las plantas y reflexionarán sobre la importancia de su cuidado.
- Tarea: Los alumnos deberán registrar en un cuaderno o diario el proceso de cuidado de su planta, dibujando y escribiendo sobre lo que han aprendido.
Sesión 3: Explorando el entorno natural (45 minutos)
- Visita a un parque o área natural cercana al colegio.
- Actividad: Los alumnos deberán observar y describir diferentes tipos de plantas y animales que encuentren en el entorno.
- Reflexión en grupo: Compartir las experiencias vividas durante la visita y