El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Valentín Pérez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de la pobreza y adicciones en el desarrollo de la planeación.


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Introducción al concepto de espacio geográfico y su relación con la sociedad y la naturaleza.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán un mapa conceptual sobre las interrelaciones entre sociedad y naturaleza en el espacio geográfico.


Sesión 2:



  • Revisión del mapa conceptual realizado en la sesión anterior.

  • Análisis de casos reales de interacciones sociedad-naturaleza en el espacio geográfico.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a los problemas identificados en los casos.


Sesión 3:



  • Presentación del problema de la pobreza y adicciones como una problemática social en el espacio geográfico.

  • Análisis de las causas y consecuencias de la pobreza y adicciones.

  • Actividad: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre programas y acciones sociales que aborden la problemática de la pobreza y adicciones.


Sesión 4:



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los grupos.

  • Debate y discusión sobre la efectividad de las acciones propuestas.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una reflexión escrita sobre su postura frente a la problemática de la pobrez