Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Maria Guadalupe Cedeño
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo:
- El alumno dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Identificar los números.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al conteo del 1 al 60.
- Actividad de motivación: Presentar diferentes imágenes de objetos y preguntar a los alumnos cuántos objetos ven en cada una.
- Actividad principal: Mostrar una serie de tarjetas con números del 1 al 60 y pedir a los alumnos que los digan en voz alta. Luego, realizar ejercicios de conteo oral en conjunto.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia del conteo en la vida diaria y cómo nos ayuda a resolver situaciones.
Sesión 2: Conteo de 10 en 10 hasta el 80.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos una serie de tarjetas con números del 10 al 80 y preguntarles si notan alguna similitud entre ellos.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que digan en voz alta los números de 10 en 10 hasta el 80, utilizando las tarjetas como apoyo visual. Realizar ejercicios de conteo en conjunto.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer los números en secuencia y cómo nos ayuda a resolver problemas.
Sesión 3: Exploración de números en el entorno.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes objetos cotidianos (latas de comida, botones, monedas, etc.) y preguntarles cuántos hay de cada uno.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que exploren el aula en busca de objetos y los agrupen según su cantidad. Luego, decir en voz alta la cantidad encontrada.
- Cierre: Reflexionar sobre cóm