Las luchas de las mujeres por sus derechos
Susana Briseño
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Objetivo: Identificar los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio
- Duración: 10 minutos
Actividad:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de comprender la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia.
- Realizar una breve introducción sobre algunos movimientos y organizaciones de mujeres que han contribuido a la igualdad de género.
- Plantear el problema: "Promover el uso productivo de los dispositivos tecnológicos para investigar y compartir información sobre las luchas de las mujeres por sus derechos".
- Motivar a los alumnos a participar activamente en la resolución del problema, destacando la importancia de trabajar en equipo y utilizar las herramientas tecnológicas.
Fase 2: Desarrollo
- Duración: 30 minutos
Actividad:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Cada grupo debe investigar sobre un movimiento u organización de mujeres y los desafíos que enfrentaron en su lucha por la igualdad de derechos. Deben utilizar dispositivos tecnológicos para recopilar información relevante.
- Los grupos deben preparar una presentación multimedia (por ejemplo, un video o una presentación de diapositivas) para compartir con el resto de la clase.
- Mientras los grupos trabajan, el profesor debe brindar apoyo y orientación, fomentando la inclusión y la participación igualitaria de todos los alumnos.
Fase 3: Cierre
- Duración: 10 minutos
Actividad:
- Cada grupo presenta su trabajo ante el resto de la clase, desta