Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
PROFA AMANDA OVANDO
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Objetivo: Relacionar movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos visuales, sonoros y corporales que pueden utilizarse en una composición artística.
- Investigar y recopilar diferentes objetos del entorno que puedan producir sonidos interesantes.
- Realizar juegos de improvisación corporal y vocal para explorar diferentes movimientos y sonidos.
- Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de combinar estos elementos en una composición artística.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una historia utilizando elementos visuales, sonoros y corporales.
- Cada grupo deberá elegir un tema o mensaje que quieran transmitir con su composición.
- Los alumnos utilizarán objetos del entorno, su cuerpo y/o la voz para crear los sonidos y movimientos que acompañarán la historia.
- Cada grupo presentará su composición al resto de la clase.
- Cierre de la sesión con una reflexión sobre lo aprendido y la importancia de la colaboración en la creación de las composiciones.
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Realizar una salida de campo a la comunidad para identificar personas cuyas