Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Yajahira Galvan
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo: Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Problemática interdisciplinar: Existe la necesidad de informar a los alumnos sobre sus derechos sexuales, para que desarrollen su pensamiento crítico y evitar riesgos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos por definir.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.

  • Presentación de la problemática interdisciplinar relacionada con los derechos sexuales y la necesidad de informarse para evitar riesgos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del maestro sobre las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos.

  • Realización de una actividad de investigación en grupos sobre una institución u organización que proteja los derechos humanos.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de las instituciones y organizaciones en la protección de los derechos humanos.

  • Asignación de una tarea individual: investigar sobre un caso donde se haya exigido la aplicación de normas y leyes que defienden los