Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Luis Francisco Calderón
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Objetivo (PDA): Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Explicación del objetivo de la clase: Reconocer situaciones de riesgos sociales y promover una convivencia pacífica.
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes relacionadas con el tema y preguntas para generar reflexión en los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Exposición conceptual: Definición de situaciones de riesgo social y ejemplos en las familias, escuela y comunidad.
- Dinámica participativa: Los alumnos formarán grupos y discutirán en qué situaciones de riesgo social se han visto involucrados o han presenciado en su entorno cercano.
- Puesta en común de las situaciones identificadas por cada grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Cuáles son las consecuencias de las situaciones de riesgo social? ¿Cómo podemos prevenirlas?
- Actividad individual: Los alumnos realizarán un dibujo que represente una situación de riesgo social y propondrán una solución para evitarla.
- Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o vecino acerca de una situación de riesgo social que hayan enfrentado y cómo la resolvieron.
Sesión 2:
Revisión de la tarea (10 minutos):
- Los alumnos compartirán las experiencias recopiladas en la entrevista y discutirá