Obtención y representación de información
Emili Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas en Secundaria 2º - Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Vida saludable (diabetes)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1: Inicio
- Presentar el tema "Obtención y representación de información" a través de una pregunta disparadora relacionada con la vida saludable y la diabetes, por ejemplo: "¿Qué información podemos obtener y representar para ayudar a las personas a llevar una vida saludable y controlar la diabetes?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles formas de obtener y representar información relacionada con la vida saludable y la diabetes.
- Plantear el objetivo de la clase: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea, para promover la vida saludable y el control de la diabetes.
Sesión 1: Desarrollo
- Explicar los conceptos de histogramas, gráficas poligonales y de línea, y cómo se pueden utilizar para representar información relevante para la vida saludable y el control de la diabetes.
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de datos relacionados con la vida saludable y la diabetes, y pedirles que los representen utilizando histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Guiar a los alumnos en el proceso de recolección, registro, lectura y comunicación de información mediante estas representaciones gráficas.
Sesión 1: Cierre
- Realizar una discusión en grupo sobre las ventajas y desventa