Matemáticas - Circunferencia, círculo y esfera
LAURA DEL CARMEN VILLARREAL
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Matemáticas - Circunferencia, círculo y esfera
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo: Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Semana 1:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta orientadora: ¿Cuál es la relación entre la circunferencia, el círculo y la esfera?
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes ya saben acerca de estos conceptos.
Desarrollo:
- Explicar la definición de circunferencia, círculo y esfera.
- Realizar ejemplos y gráficos en el pizarrón para visualizar mejor los conceptos.
- Realizar actividades prácticas en grupos pequeños, donde los estudiantes dibujen y midan circunferencias, círculos y esferas utilizando regla y compás.
Cierre:
- Realizar una sesión de preguntas y respuestas para verificar la comprensión de los conceptos.
- Asignar una tarea para que los estudiantes investiguen y traigan ejemplos de objetos en la vida cotidiana que tengan forma de círculo o esfera.
Instrumento de evaluación formativa: Observación del trabajo en grupos y participación en la sesión de preguntas y respuestas.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir a los estudiantes compartir sus ejemplos de objetos en la vida cotidiana que tengan forma de círculo o esfera.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de intersecciones entre círculos y figuras.
- Mostrar ejemplos gráficos de intersecciones entre círculos y figuras en el pizarrón.
- Realizar actividades prácticas en grupos pequeños, donde los estudiantes dibujen y calculen los perímetros y áreas de las inter