Introducción al tema de la equidad de género

Blanca Marlen Mares
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Equidad de género


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad de género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de la equidad de género



  • Presentación del tema: breve introducción sobre qué es la equidad de género y su importancia en la sociedad. Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Actividad: se dividirá a los alumnos en grupos y se les pedirá que investiguen y analicen situaciones de discriminación asociadas con la identidad de género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos.

  • Reflexión grupal: cada grupo compartirá sus investigaciones y se abrirá un espacio para debatir sobre las situaciones de discriminación encontradas y sus posibles consecuencias.

  • Tarea: los alumnos deberán reflexionar sobre su propia experiencia y escribir un breve ensayo sobre una situación de discriminación de género que hayan presenciado o vivido.


Sesión 2: Prevención y acciones contra la discriminación de género



  • Repaso de la sesión anterior: se retomarán las reflexiones de la tarea y se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias.

  • Actividad: se formarán grupos interdisciplinarios (considerando el rezago motriz y sedentarismo escolar) y se les pedirá que diseñen una campaña de prevención de la discriminación de género en la escuela.

  • Reflexión grupal: cada grupo presentará su campaña y se abrirá un espacio para que los demás alumnos hagan preguntas