Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Daniela Celeste C.R
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Sesión 1: Introducción al sistema digestivo (15 minutos)



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el sistema digestivo, que es el encargado de procesar los alimentos que consumimos y obtener los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos qué creen que ocurre con esos alimentos una vez que los comemos.

  • Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos saben sobre el sistema digestivo.

  • Anotar las respuestas de los alumnos en la pizarra y destacar las ideas principales.


Sesión 2: Exploración del sistema digestivo (20 minutos)



  • Actividad de indagación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles láminas con ilustraciones del sistema digestivo.

  • Cada grupo deberá observar las láminas y discutir en qué orden creen que ocurren los procesos de ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrientes.

  • Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase y se realizará una puesta en común.


Sesión 3: Relación con el sistema circulatorio (20 minutos)



  • Actividad de investigación: Entregar a cada alumno tarjetas con nombres de órganos y funciones relacionadas con el sistema digestivo y el sistema circulatorio.

  • Los alumnos deberán relacionar cada órgano y función con su respectivo sistema y colgar las tarjetas en un mural.

  • Realización de una actividad de reflexión: Los alumnos deberán analizar el mural y discutir en grupos cómo creen que se relacionan ambos sistemas en el proceso de obtención y transporte de nutrientes.


Se