Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad

Ariana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad


Proyecto comunitario: Identificar, analizar y difundir información relevante sobre hechos que afectan a la escuela y/o comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción al proyecto):



  • Presentación del proyecto y su importancia para la comunidad.

  • Explicación de los conceptos de nota informativa y reporte de noticia.

  • Actividad de motivación: Lectura de una nota informativa y discusión en grupo sobre los elementos que la componen.

  • Actividad de indagación: Formulación de preguntas sobre hechos relevantes que afectan a la escuela y/o comunidad.


Sesión 2 (Indagación y recopilación de información):



  • Revisión de las preguntas formuladas en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación en la escuela y/o comunidad para recopilar información sobre los hechos seleccionados.

  • Registro de la información recopilada: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.


Sesión 3 (Reelaboración de la información):



  • Reflexión sobre la importancia de reelaborar la información recopilada.

  • Actividad de selección y organización de la información para la elaboración de la nota informativa.

  • Identificación de las opiniones y argumentos relacionados con los hechos.


Sesión 4 (Difusión de las notas informativas):



  • Explicación de los diferentes medios de difusión de las notas informativas (papel, digital, presentaciones, etc.).

  • Actividad de escritura y diseño de las notas informativas con opinión.

  • Presentación de la