Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Aneth Marquez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a abordar: Falta de identificación y desarrollo en la gestión de emociones en las habilidades socioemocionales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la sesión.
- Realizar una dinámica de rompehielos para generar un ambiente de confianza y participación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las palabras "emociones", "estados de ánimo" y "sentimientos", pidiendo a los alumnos que compartan sus ideas y definiciones.
Desarrollo:
- Exponer los conceptos de emociones, estados de ánimo y sentimientos de manera clara y concisa.
- Presentar ejemplos de cada uno de ellos y pedir a los alumnos que identifiquen a cuál categoría pertenece cada ejemplo.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deban identificar sus propias emociones, estados de ánimo y sentimientos en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Fomentar la reflexión sobre cómo estos elementos influyen en la toma de decisiones y en las relaciones afectivas con los demás.
- Realizar una actividad de trabajo en equipo donde los alumnos deben analizar y discutir casos reales donde las emociones, estados de ánimo y sentimientos hayan influido en la toma de decisiones y en las relaciones interpersonales.
Cierre:
- Realizar una breve síntesis de lo aprendido durante la sesión