"Fomentando estilos de vida activos y saludables: Aprendizaje servicio"
Agustin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: "Fomentando estilos de vida activos y saludables: Aprendizaje servicio"
Objetivo: Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos previos; 2) Rúbrica de diseño de alternativas saludables.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema de la clase.
- Realización de un cuestionario de conocimientos previos sobre estilos de vida activos y saludables.
Desarrollo: - Explicación del concepto de estilos de vida activos y saludables.
- Análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, como el sedentarismo.
- Discusión sobre los problemas asociados con el sedentarismo.
Cierre: - Realización de una lluvia de ideas sobre alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de casos reales de personas que han logrado cambiar sus comportamientos sedentarios por estilos de vida activos y saludables.
Desarrollo: - Trabajo en grupos para diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables.
- Incorporación de la perspectiva de igualdad de género en el diseño de las alternativas.
Cierre: - Presentación de los diseños de alternativas por parte de los grupos.
- Reflexión y análisis de los diseño