Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

Moisés Olivas
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.


Objetivo (PDA): Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema a atender: El alumno aprenda a describir cómo era antes y cómo es hoy.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y su importancia.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una actividad que permita a los alumnos reflexionar sobre las diferentes formas de ser y estar en el mundo. Puede ser a través de la lectura de un cuento o la proyección de una película corta.

  • Diálogo grupal: Promover un diálogo en el que los alumnos compartan sus ideas y reflexiones sobre las diferentes formas de ser y estar en el mundo.


Sesión 2:



  • Introducción a la ficción: Explicar a los alumnos qué es la ficción y cómo se utiliza en diferentes expresiones artísticas.

  • Ejemplo de personajes ficticios: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de personajes ficticios creados a partir de narraciones, poesías, canciones, pinturas, esculturas, películas, historietas u obras de teatro.

  • Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una obra artística para que creen un personaje ficticio a partir de ella. Deben utilizar formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos para representar al personaje.


Sesión 3: