Los materiales, procesos técnicos y su relación con la comunidad
Alex Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Escuela de Secundaria 1º: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Los materiales, procesos técnicos y su relación con la comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Problema a atender: Los estudiantes no reconocen los procesos técnico y productivos que hay en su comunidad y que pueden aportar a su escuela.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y establecer las normas de convivencia.
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales y procesos técnicos que los estudiantes conocen en su comunidad.
Desarrollo:
- Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes materiales y procesos técnicos presentes en la comunidad.
- Cada grupo debe elegir un material o proceso técnico para investigar en profundidad y recopilar información sobre su origen, transformación y características tecnológicas.
- Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta los resultados de su investigación con el resto de la clase.
- Reflexionar sobre la importancia de los materiales y procesos técnicos en la comunidad y en la escuela.
- Plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos utilizar estos materiales y procesos técnicos de manera eficiente y sustentable en nuestra escuela?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la pregunta planteada en