Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

Gabriela Loru
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Objetivo: Indagar con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registrar sus hallazgos, para establecer regularidades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y generar un ambiente de confianza.

  • Presentar el tema de la clase: los cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

  • Plantear el problema a resolver: los alumnos no saben cómo las semillas y la luna cambian con el tiempo y qué similitudes y diferencias encuentran.


Actividad 1: Lluvia de ideas (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre los cambios y regularidades de fenómenos naturales.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja.


Actividad 2: Investigación en la comunidad (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en equipos.

  • Cada equipo elegirá un fenómeno natural para investigar (por ejemplo, el ciclo de las estaciones, la germinación de las semillas, las fases de la luna).

  • Los equipos deberán buscar información en la comunidad a través de entrevistas a personas, visitas a lugares relacionados o consultando otros medios de información (libros, internet, etc.).


Actividad 3: Registro de hallazgos (10 minutos):



  • Los equipos deberán registrar los hallazgos de su investigación en una hoja.

  • Se les dará tiempo para que organicen la información obtenida y la plasmen de forma clara y ordenada.


Cierre (5 minutos):



  • Invitar a los eq