Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Ale Salgado
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Objetivo PDA: Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinaria: Violencia escolar (violencia de pareja) (machismo).
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Generación de preguntas iniciales: ¿Qué entendemos por desigualdad socioeconómica? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de estas desigualdades? ¿Cómo afectan a la calidad de vida de las personas?
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y noticias relacionadas con la desigualdad socioeconómica y sus efectos en la vida de las personas.
Fase de desarrollo:
- Organización de equipos de trabajo: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4-5 personas.
- Asignación de roles: Cada miembro del grupo asume un rol específico (moderador, investigador, comunicador, anotador).
- Planteamiento del problema: Los estudiantes deberán investigar y analizar cómo las desigualdades socioeconómicas afectan la calidad de vida de las personas en México y el mundo.
- Búsqueda de información: Los grupos realizarán una investigación sobre casos reales de desigualdad socioeconómica y sus consecuencias.
- Análisis y discusión: Los grupos compartirán sus resultados y realizarán una reflexión conjunta sobre los efectos de la desigualdad en la vida de las personas.
Fase de cierre:
- Síntesis y conclusiones: Se realizará una puesta en común de la