Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Iris Lucia Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Identificar que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y mostrar respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Conociendo nuestras raíces"
- Presentación del tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico.
- Actividad introductoria: Los alumnos se dividirán en grupos y compartirán sus experiencias familiares, como el lugar de origen de sus padres o abuelos, tradiciones familiares, etc.
- Lectura de un cuento o libro relacionado con la diversidad cultural y la importancia de conocer nuestras raíces.
- Discusión en grupo sobre el cuento o libro leído, destacando las similitudes y diferencias entre los personajes y las situaciones presentadas en la historia.
- Reflexión y conclusiones: Los alumnos escribirán en un cuaderno sus reflexiones sobre la importancia de conocer nuestras raíces y respetar las diferencias culturales.
Sesión 2: "La importancia de la diversidad familiar"
- Revisión de las reflexiones realizadas en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán un árbol genealógico, donde representarán a sus familiares y su diversidad.
- Lectura de un cuento o libro que aborde la diversidad familiar, por ejemplo, familias homoparentales, familias con padres o madres solteros, etc.
- Debate en grupo sobre la diversidad fami