Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Federico Martínez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Objetivo (PDA): Reconoce la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se abordarán conceptos relacionados con las libertades de la población e igualdad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual sobre los movimientos independentistas y la participación popular.
- Debate grupal sobre los roles de género en la lucha por la independencia.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender.
- Planteamiento del problema principal: ¿Cómo la participación popular o la ausencia de ésta influyeron en la lucha por la independencia?
Desarrollo:
- Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5.
- Investigación en línea: Cada grupo deberá investigar sobre un movimiento independentista específico y analizar cómo la participación popular o la falta de ella afectó su desarrollo.
- Elaboración de un informe: Los alumnos deberán elaborar un informe que contenga la información recopilada y sus conclusiones sobre la relación entre participación popular y la lucha por la independencia.
- Presentación de los informes: Cada grupo deberá exponer sus conclusiones ante el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión final: Los alumnos deberán reflexionar sobre el papel de la participación popul