Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
ANA MARIA CAZARES
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Promoviendo el cuidado de la naturaleza
Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Presentación del problema: Mostrar imágenes de diferentes áreas naturales dañadas y preguntar a los alumnos qué pueden hacer para ayudar a regenerarlas.
- Organización del trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un área natural dañada para investigar y proponer soluciones.
- Actividad principal: Los alumnos investigarán en internet y libros sobre el área natural asignada y elaborarán una lista de posibles acciones para cuidarla y regenerarla.
- Cierre: Cada grupo compartirá sus propuestas y se discutirá en conjunto las acciones más viables.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar a los alumnos los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una visita a un área natural cercana y observarán los daños causados por la presencia humana.
- Reflexión: En grupo, los alumnos discutirán cómo se sienten al ver los efectos negativos de la falta de cuidado hacia la naturaleza y cómo podrían contribuir a mejorar la situación.
- Actividad creativa: Los alumnos crearán dibujos o pinturas que representen la naturaleza en su estado ideal y cómo les gustaría verla en el futuro.
Sesión 3:
- Repaso del tema: Recordar a los a