Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
jose manuel Diaz
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Grado: 2º de Primaria
Objetivo (PDA): Explicar a sus compañeros el proceso a seguir para el uso o construcción de objetos y llevar a cabo otras actividades.
Metodología: Proyecto Comunitario
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 min) - Introducción al tema y explicación del proyecto:
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de seguir instrucciones para realizar diversas actividades.
- Introducir el proyecto comunitario: se les explicará que trabajarán en grupos para diseñar y elaborar instrucciones para llevar a cabo una actividad específica.
- Formar grupos y asignar una actividad a cada grupo (por ejemplo: elaborar un avión de papel, preparar una ensalada de frutas, construir un puente con palitos de helado, etc.).
- Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán en el desarrollo de sus instrucciones.
Sesión 2 (45 min) - Investigación y recopilación de información:
- Cada grupo investigará sobre su actividad asignada, buscando información sobre los pasos a seguir y los materiales necesarios.
- Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los miembros de cada grupo.
- Los alumnos deberán tomar notas y recopilar la información necesaria para elaborar sus instrucciones.
Sesión 3 (45 min) - Elaboración de las instrucciones:
- Cada grupo redactará las instrucciones paso a paso para llevar a cabo su actividad asignada.
- Se les brindará apoyo y se les orientará sobre cómo organizar su información de manera clara y ordenada.
- Fomentar el uso de conectores y señaladores gráficos para facilitar l