Ciudadanía responsable y crítica
Ismael Hernandez- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Tema: Ciudadanía responsable y crítica
Objetivo (PDA): Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque de Igualdad de género: A lo largo de la planeación y el desarrollo de las actividades, se fomentará la igualdad de género mediante la inclusión de ejemplos y situaciones que promuevan la participación y el respeto entre todos los alumnos, independientemente de su género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por proyectos y cómo pueden ayudar a resolver problemas en su comunidad.
- Introducción de la problemática central: "Falta de espacios recreativos para niños y jóvenes en nuestra comunidad".
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo interdisciplinarios de 4 o 5 alumnos.
- Asignación de roles dentro de cada equipo (líder, investigador, redactor, presentador, etc.).
- Investigación en línea y en la biblioteca del colegio sobre proyectos similares realizados en otras comunidades para abordar la falta de espacios recreativos.
- Elaboración de un plan de proyecto que incluya: objetivo, actividades, recursos necesarios, cronograma y presupuesto.
- Presentación d