Introducción al tema y exploración de textos autobiográficos
Saul Valens
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos autobiográficos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos leerán y analizarán textos autobiográficos para identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Actividades:
- Saludo y presentación de la temática: Explicar a los alumnos que trabajarán en la narración de sucesos autobiográficos en esta clase. Además, se mencionará el problema a atender: "fdgdgdfg", para fomentar la reflexión e interés de los alumnos.
- Dinámica de presentación: Los alumnos compartirán un breve momento de su vida que consideren relevante, siguiendo el enfoque autobiográfico.
- Introducción al concepto de la narración autobiográfica: El docente explicará qué es una narración autobiográfica y sus características, haciendo énfasis en las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Lectura de textos autobiográficos: El docente proporcionará a los alumnos diferentes textos autobiográficos para que los lean y analicen en parejas. Los alumnos identificarán las relaciones temporales presentes en los textos y las anotarán en una tabla.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de las relaciones temporales en la narración autobiográfica. Se fomentará la participación de todos los alumnos.
Sesión 2: Elaboración de la narración autobiográfica
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos elaborarán su propia narración autobiográfica, utilizando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: El docente repasará brevemente lo trabajado en la sesión anter