Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud

Laura Viveros
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, en las costumbres familiares, la preparación y consumo de alimentos y bebidas, e identifica los que son saludables y los que ponen en riesgo la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud


Objetivo: Reconocer, en las costumbres familiares, la preparación y consumo de alimentos y bebidas, e identificar los que son saludables y los que ponen en riesgo la salud.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Inicio de la sesión: Saludo y presentación del tema "Importancia de una buena alimentación y consumo de agua y su relación con la salud".

  • Actividad: Conversación grupal sobre los diferentes alimentos y bebidas que conocen y su relación con la salud.

  • Lectura del cuento "El conejito sano" que habla sobre la importancia de una buena alimentación.

  • Reflexión: Pregunta a los alumnos sobre qué aprendieron del cuento y qué alimentos creen que son saludables.

  • Cierre de la sesión: Resumen de lo aprendido y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Costumbres familiares y alimentos saludables (45 minutos)



  • Inicio de la sesión: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad: Invitar a los alumnos a compartir las costumbres alimentarias de sus familias y qué alimentos consideran saludables.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre la preparación de alimentos saludables y la importancia de una buena alimentación.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de conocer las costumbres familiares y su relación con los alimentos saludables.


Sesión 3: Clasificación de alimentos y bebidas (45 minutos)



  • Inicio de la sesión: Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad: Trabajo en grupos para clasificar diferentes alimentos y bebidas en saludables y no saludables.

  • Puesta en común de los resultados y discusión sobre