Estructura, propiedades y características de la materia

JOSE REYNALDO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Física en Secundaria 2º - Tema: Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo de aprendizaje:



  • Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología:



  • Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender:



  • Los alumnos muestran áreas de oportunidad en comprensión lectora.


Duración de cada sesión:



  • 50 minutos


Fases de cada sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de los aprendizajes previos.

  • Presentación de la problemática y cómo se relaciona con el tema de la clase.

  • Explicación del objetivo de la sesión.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de lectura y comprensión: proporcionar a los alumnos un texto relacionado con el tema de la clase y pedirles que lo lean y analicen individualmente. Después, formar grupos y realizar una discusión guiada sobre el texto, donde cada grupo comparta sus ideas y conclusiones. El docente estará presente para guiar y resolver dudas.

  • Actividad experimental: proporcionar a los alumnos distintos materiales (ej. papel, tela, madera, plástico) y solicitarles que realicen una observación detallada de cada uno, anotando sus propiedades y características. Luego, pedirles que relacionen estas propiedades con su uso en la construcción, vestimenta y artefactos de uso común. Fomentar el debate y el intercambio de ideas entre los grupos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final: pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones y aprendizajes obtenidos durante la sesión.

  • Anuncio de la tarea para la siguiente sesión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rú