Introducción al concepto de longitud y mediciones
Angel Miguel
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima, mide, compara, ordena y registra longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y las representa en rectas numéricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de longitud y mediciones
Objetivo: Estimar, medir y comparar longitudes utilizando unidades arbitrarias y representarlas en rectas numéricas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: ¿Alguna vez te has preguntado cómo sabemos cuánto mide algo?
- Planteamiento del problema interdisciplinario: ¿Qué es la longitud y cómo se puede medir cuando sufre cambios al ejercerle una fuerza?
- Actividad de reflexión: Los estudiantes hacen una lista de objetos que tienen diferentes longitudes.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de la definición de longitud y ejemplos de objetos con diferentes longitudes.
- Estimación de longitudes: Los estudiantes estiman la longitud de diferentes objetos utilizando unidades arbitrarias (por ejemplo, lápices, dedos, hojas de papel).
- Medición de longitudes: Los estudiantes miden los objetos utilizando unidades arbitrarias y registran los resultados en una tabla.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión y conclusiones: Los estudiantes comparten sus resultados y comparan las estimaciones y mediciones realizadas.
Sesión 2: Medición de longitud con unidades convencionales
Objetivo: Medir longitudes utilizando unidades convencionales (metro, centímetro) y representarlas en rectas numéricas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y del problema interdisciplinario planteado.
- Actividad de reflexión: Los estudiantes discuten la importancia de tener unidades de medida convencionales.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de las unidades convencionales de longitud (metro y centímetro) y su equivalencia.
- Medición de longitudes utilizand